Comunidad Israelita de Ceuta


Ir al Contenido

Menú Principal:


Historia

HISTORIA

Marzo 1971

Historia

La Comunidad Israelita de Ceuta, hoy integrada en la “Federación de Comunidades Israelitas de España”, es una Entidad Religiosa con personalidad jurídica propia y legalmente establecida en la Ciudad de Ceuta y representa los intereses religiosos, culturales , así como sociales y económicos derivados de los mismos, a todos sus efectos.

La Comunidad se rige por sus estatutos que basados en la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, fueron en su momento aprobados e inscritos en el Mº.de Justicia, en la Dirección General de Asuntos Religiosos donde se encuentra el Registro de Entidades Religiosas no Católica existentes en España con el nº86.

Consecuencia de lo anterior, se encuentra adherida al Acuerdo de Cooperación firmado en 1.992, por la mencionada Federación con el Estado Español.

Históricamente hay vestigios de miembros de confesión religiosa israelita en Ceuta desde tiempo inmemorial, y el poeta judeo-español Abraham Ibn Ezrá (S.XI), menciona en una de sus poesías a los Judíos de Ceuta. EN el S.XII, es de relieve la existencia del ilustre poeta judeo-español llamado Yosef Yehudá Ben Acnín, conocido por el sobrenombre del “Ceutí”, por haber nacido en esta Ciudad.

En la “Historia de Ceuta” escrita por el autor Correo de Franca, se señala la existencia de un barrio Hebreo en esta ciudad en el año 1.415, situado en el arrabal extramuro al oriente de la Ciudad.

Asimismo nos refiere el mencionado autor, y señalando como base los Reales Libros de archivo de Veeduría y Contaduría de Ceuta, que en época del Gobernador D.Pedro de Menéses del año 1.557, ya existía un floreciente comercio entre España y las Regiones Bereberes en las que tomaban parte los Judíos de Ceuta, que vivían alrededor de un Edificio denominado “Aduana”, donde tenían tiendas y lugar donde celebrar sus ritos religiosos.

Continúan habiendo vestigios históricos de la existencia de israelitas en Ceuta a lo largo del S.XVII y XVIII, según el Libro de los Veedores de Ceuta, donde ya se mencionan apellidos como Israel; Levi Pardo; Hazan , etc…. posteriormente se puede decir que durante todo el S.XIX, existía ya estructurado una Comunidad Religiosa formalmente establecida, e incluso se señala la existencia de cementerio judío en Ceuta en los años 1.848 y posteriores ya hoy desaparecido.

En el S.XX, sus miembros forman parte de la vida social de Ceuta, y en el año 1.924, ya existen concejales que profesan la religión hebrea, como fué D. José Alfón Benoliel, siendo Alcalde D.Remigio Gonzalez. En esta época existió como una Entidad Socio-cultural la Asociación Hispano-Hebrea de Ceuta.

En la época de la monarquía de D.Alfonso XIII, formó parte de la Junta Municipal, D.Salomón Benhamú Chocrón , persona notable de la Comunidad. El 18 de Mayo de 1.921 se celebra en Ceuta la 11 Asamblea Hispano-Sefardí, que fué presidida por los entonces ex-ministros D.José Franco y Rodriguez y D.Antonio Goicoechea.

Durante la 2ª República, formó parte como Síndico Segundo del Ayuntamiento de Ceuta, regido en aquel entonces por el Alcalde Sr.Sanchez Prados, D.Moísés Benhamú Benzaquen.

En el momento presente existe un Centro Comunal donde se ubica la Sinagoga “BET-EL”, inaugurada el 25 de Marzo de 1.971 que es consecuencia de una refundición de tres pequeñas sinagogas existente en la Ciudad anteriormente, y que se encuentra ubicada casualmente en la C/Sargento Coriat, héroe nacional de la 2ª Guerra de Africa, hijo de Ceuta, que formaba parte del Rgto.de Infantería de Ceuta nº60, y de familia de creencia religiosa hebrea.

Ya desde el segundo censo oficial en Ceuta del año 1.866, aparecen apellidos de antecesores de familias hebreas que aún hoy habitan en nuestra Comunidad (Alfón; Bentolila; Benhamú; Coriat; Chocrón; Gabizón; Hazán/Hasán …) . Hemos de destacar que la Comunidad tiene una gran vida económica, social y cultural en Ceuta y de armónica convivencia con las demás confesiones religiosas ceutíes.

Recopilado por D. Moises Gabizon


INICIO | GALERIA | VISITAS | ORGANIZACION | INSTALACIONES | CONTACTO | HISTORIA | RECETAS | AUDIO | VIDEOS | SHALOM-RTVE-2 | CEMENTERIO | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal